Amigos de Al Ritmo Deportivo, hoy es un dia significativo, ya que cerramos uno de los años mas agitados de los ultimos tiempos, y pese a que la mayoría de los eventos, se vieron alterados por el virus del Covid-19 y consecuente pandemia, nosotros, los ciudadanos, los hombres de este planeta, hemos sabido seguir adelante retando y sorteando los diferentes obstaculos que trajo este famoso 2020.

Debemos destacar  que desde el propio mes de febrero, ya se comenzaban a filtrar las primeras informaciones de lo que venía, razón por la cual el Tennis y el Golf, fueron los deportes que sintieron en primer lugar el peso de la carga que significó el temor a un virus que afectaba el sistema respiratorio.

Luego las Ligas de futbol en los diferentes paises de europa, en especial Italia, Francia y España, debieron detener su actividad ante las alarmas sanitarias que se encendieron en los diferentes paises.

Mientras tanto el resto de Europa y America, observaban con cautela, no sin prepararse para detener las actividades deportivas, sobre todo cuando a partir del mes de abril, ya se conocian las consecuencias que ocasionaba la enfermedad, una vez contraída.

Sin embargo y a pesar de los temores, los organizadores, ajustaron las reglas, reacomodaron los calendarios de los eventos deportivos, y se instauraron medidas, como por ejemplo  la prohibición de asistencia de publico a los escenarios deportivos, hecho que ayudó a controlar la situación.

En ese punto los grandes clasicos del ciclismo reanudaron actividad y luego de muchos sacrificios, de ciclistas y organizadores, se tomó el ritmo de la disciplina, una de las que llamó este año mas la atención, debido a que por sus caracteristicas propias, fue una de las mas seguras, siendo que se practicaba a cielo abierto y mostrando los  verdes y seguros senderos de nuestra naturaleza, precisamente uno de los balances positivos que ha dejado esta lección, prestar mas atencion a nuestro planeta verde.

La formula1 fue otra de las disciplinas que vió afectado “in extremis” su calendario, toda vez que el traslado de los pilotos, equipos y vehiculos, fue harto dificil con las restricciones de los  vuelos, producto de las medidas sanitarias a nivel mundial. 

Pero como siempre el ingenio de nuestra raza salio al paso y se ajustaron las medidas para cumplir a cabalidad con los compromisos.

En cuando al baloncesto y al beisbol debemos recordar que gracias a las burbujas creadas para realizar sus temporadas, todo salió sino a la perfección, porque el público  es el protagonista principal, salió muy bien, y sobre todo sin consecuencias que lamentar.

En lineas generales el evento que se vio mas afectado por la pandemia fueron los Juegos Olimpicos Tokio 2020, mismos que debieron ser postergados para el 2021, situación que en lo absoluto afectó la responsabilidad de sus organizadores, y por el contrario fue visto como un hecho positivo, ya que prevaleció la seguridad de los atletas y publico en general.

En conclusión y hablando de Covid-19 salvo casos aislados como el fallecimiento de un jugador de rugby, quien padecia condiciones previas y para quien el Covid-19, fue letal, el balance fue positivo.

Sin embargo dos hechos marcaron nuestra historia y dejaron un enorme vacio en nuestra sociedad, como lo fueron las repentinas partidas de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero y de Diego Armando Maradona, posterior a un intervención quirurgica.

Para finalizar otro hecho que hay que mencionar es que debido a las capacidades atleticas de los deportistas profesionales o de alta competencia, practicamente ninguno tuvo sintomas severos una vez contraido el virus, lo cual ofreció destellos de luz a los cientificos para determinar que la enfermedad afectaba a aquellas personas con sistema inmunologico comprometido o aquellos pacientes con enfermedades pre existentes.

El 2021 será un año de retos, de buena vibra, de pasion deportiva y de hechos que marcarán a nuestras generaciones en el ambito deportivo, y alli estará siempre acompañandoles…..  AL RITMO DEPORTIVO

TENGAN TODOS UN VENTUROSO Y PROSPERO AÑO 2021 !