Escúchanos online

Suspenden las pruebas de la vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus

La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca ha anunciado la suspensión de las pruebas de su vacuna, que estaba siendo desarrollada conjuntamente con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, contra el virus, debido a que uno de los voluntarios que ha sido vacunado ha sufrido “una enfermedad inesperada”.

Este es un duro golpe para todos los que esperaban la llegada de la vacuna y de manera especial a los latinoamericanos ya que Argentina y México firmaron en agosto un acuerdo con AstraZeneca para elaborar entre 150 y 200 millones de dosis y distribuirlas al resto de países de Latinoamérica salvo Brasil.

Esta vacuna ya se estaba probando en miles de voluntarios después que los primeros resultados fueran favorables en el Reino Unido.

El portavoz de la empresa, ha calificado en un comunicado la acción de “rutinaria” en este tipo de investigaciones. El hecho de que esa persona tenga esa dolencia no implica necesariamente que la responsable sea la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca, al igual que la de Moderna, está en la Fase 3, lo que significa que está siendo testada en miles de personas en varios continentes. Los resultados se comparan entonces con los de otras personas a las que se ha suministrado un placebo. Si la vacuna es efectiva, los que han recibido el placebo tendrán más casos de coronavirus que los de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud advirtió hace unos días a los diferentes ensayos en marcha que no se apresuren en sus resultados y recomendó a los países que aspiran a comprar las futuras vacunas mucho cuidado al otorgar la autorización de su uso de emergencia.