Escúchanos online

¿Te perdiste el rally de Tesla? Considera estas empresas de EV

Tesla INC ha tenido un crecimiento deslumbrante este año, a pesar de la Pandemia y a pesar también de la caída bursátil de este mes, de alrededor del 34 por ciento. Contra todo pronóstico, además, los grandes fabricantes de automóviles tradicionales preparan para sacar decenas de nuevos modelos al mercado. Y hablamos de vehículos eléctricos reales, no solo de esos híbridos con motores eléctricos insertados.

 

Aunque el recorrido alcista de Tesla es bien conocido, sus precios ya pueden ser demasiado altos para el pequeño inversor. Incluso las valoraciones de algunas empresas muchísimo más pequeñas pueden estar fuera del alcance de muchos. Sin embargo, algunos analistas compartieron sus formas favoritas de invertir en esta tendencia a largo plazo, y van desde las que cubren a los proveedores clave, los de recarga eléctrica y los fabricantes de baterías, hasta gigantes automovilísticos europeos que están por entrar al juego.

 

Tesla ha subido un 295% este año y un 626% en los últimos 12 meses. Es un avance tan tremendo que desafía toda lógica bursátil: las acciones se cotizan en 138 veces la estimación de ganancias. Sin duda, Tesla se centra en el crecimiento: invertir en nuevas fábricas y aumentar la producción lo más rápido posible, por lo que una valoración altísima de las ganancias puede no preocupar a muchos inversores. Aquí hay una lista parcial de competidores de Tesla, ordenados por capitalización de mercado.

 

Empresa Ticker País Capitalización de mercado PER Retorno total

en 2020

Tesla Inc. TSLA EEUU. $307,693 137.7 295%
Nikola Corp. NKLA EEUU $18,968 N/A 385%
Nio Inc. ADR Class A NIO China $18,420 N/A 324%
Li Auto Inc. ADR Class A LI China $10,397 N/A N/A
BYD Co. Class H BYDDF China $9,571 54.4 111%
XPeng Inc. ADR Class A XPEV China $7,367

 

Para ilustrar un poco lo volátil de este mercado, hay que recordar que el pasado 8 de septiembre, el mismo día en que las acciones de Tesla se desplomaron un 21%, las acciones de Nikola se dispararon un 41% después de que General Motors anunciara la inversión de 2 mil millones de dólares en acciones recién emitidas para financiar unos camiones eléctricos que no han salido aún. Las acciones de GM, por su parte, subieron un 8% por la noticia.

 

En cuanto a BYD, hay que saber que este es un gran fabricante patrocinado por el estado de vehículos con motor de combustión interna y vehículos eléctricos. El mercado de EV en China es una mina de oro debido al compromiso del gobierno con la industria y su enfoque en reducir la contaminación. Pero cuando el gobierno controla efectivamente la industria local, puede haber riesgos especiales para los inversores que no pueden saber cuál de los fabricantes de vehículos eléctricos en etapa inicial llegará a la cima. El analista de Gabelli Funds, Shawn Kim, calificó a las empresas chinas como “básicamente obras gubernamentales” y prefiere invertir en grandes proveedores de componentes y tecnología a los fabricantes de EV.

 

El analista de 86Research Robert Cowell, cree que el impacto de las tensiones comerciales en Tesla es limitado, ya que Tesla está bien posicionada en China para producir vehículos localmente, beneficiando a la industria, los consumidores y los objetivos de desarrollo a largo plazo. Él espera que el mercado de vehículos eléctricos de China crezca a una tasa anual compuesta del 20% desde 2020 hasta 2025 y proyecta que “Nio y Li Auto ganarán participación, vendiendo entre 130 mil y 160 mil  vehículos en 2025, respectivamente.

 

A continuación, mostramos cuatro nombres que debe vigilar si le gusta el sector de los EV:

 

  • Fisker, que se fusionará con Spartan Energy Acquisition Corp. SPAQ, 11,40%, con respaldo de Apollo Global Management Inc. APO, 1,59%.
  • Canoo saldrá a bolsa mediante una fusión inversa con Hennessy Capital Acquisition Corp. HCAC, 8,37%.
  • Lordstown Motors será adquirida por DiamondPeak Holdings Corp., otro SPAC.
  • Hyliion se fusionará con Tortoise Acquisition Corp. SHLL, -8.40%, y la compañía combinada continuará cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Una advertencia de Christopher Robinson, analista de Lux Research en Boston: “Es bastante preocupante ver que tantas empresas antes de los ingresos coticen en bolsa. Se siente como si estuviéramos en una pequeña burbuja“.

 

LChR