David Blanco.

Hola a todos, continuamos al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. El pasado viernes, 23 de abril, se celebró el día del idioma español, al coincidir ese día la muerte de Miguel de Cervantes, así como la del Inca Garcilaso de la Vega y de la escritora venezolana Teresa de la Parra. Y también ese día se celebra el día del idioma inglés, pues según el calendario juliano, es el día de la muerte de Shakespeare. Coincidiendo con tantos aniversarios literarios, el día 23 de abril es internacionalmente reconocido como el Día del Libro. Combinando todo esto, hemos querido sumarnos a la celebración con una película que adapta una novela y que gira, precisamente, en torno a libros, y aunque de producción y dirección española, se trata de una obra interpretada en inglés y ambientada en el Reino Unido.

‘The Bookshop’ es una película de Isabel Coixet que adapta la historia homónima de Penolope Fitzgerald. Se ambienta en los años 50 en una pequeña localidad de la costa inglesa, donde una mujer viuda decide abrir una librería, pese a la oposición de una poderosa aristócrata local. Aunque sencilla y de ritmo pausado, la historia es profunda y consigue conmover gracias a su naturalidad, delicadeza y combinación de tragedia y comedia. Además de la gran dirección de Isabel Coixet, hay que destacar el gran trabajo interpretativo de Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson. Destaca, sobre todo, en el diseño de producción, en su ambientación en un pueblo gris y hosco pero encantador, y en la gran pasión que desprende por la literatura, siendo capaz de transmitir no solo el interior de la protagonista, sino también su pasión por la lectura.

La película se llevó 3 Goya, a Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado, un Premio Fénix a Mejor vestuario y cuatro nominaciones más en los Premios Platino. Es, en realidad, una película en la que claramente se detecta ese toque personal de su directora, Isabel Coixet, con lo bueno y lo malo que eso implica, pero que logra aquí uno de sus mejores trabajos. Así, recomendamos ‘The Bookshop’, no solo como película, sino como canto de amor a la literatura. Con eso, nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, como siempre, al Ritmo de la Gran Pantalla, ya sabéis, en Golfo Radio.