Las acciones tecnológicas han tenido problemas últimamente, pero hay que ser honestos: está claro que a largo plazo el mundo se volverá más digital, (se supone que) más inteligente y automatizado. Por ello puede ser una buena idea para los inversores orientados a largo plazo aprovechar la reciente venta masiva de tecnología y mirar un poco a las empresas que están construyendo las plataformas tecnológicas esenciales que impulsan el futuro. Si bien sus acciones tienden a ser caras, Amazon, Tesla, e Illumina están muy lejos de sus máximos de las últimas 52 semanas. Con un descuento actual, cada una de estas acciones debería al menos incluirse en su lista de seguimiento, ya que sus tecnologías deberían convertirse a medio plazo en plataformas fundamentales esta década y la próxima.

Amazon

La compañía construyó no una, sino varias plataformas que serán fundamentales para nuestro futuro económico a corto y largo plazo. Es de destacar que fue pionera en la idea de la computación en la nube, lo que permite a las empresas conectarse de manera segura a la capacidad de computación y almacenamiento según sea necesario, en lugar de tener que construirlas ellas mismas. Hoy, Amazon Web Services es, de lejos, la plataforma de nube número uno, generando 45,4 mil millones en ingresos el año pasado, mientras crecía un 30% con márgenes operativos del 30%. A través de años de mejoras e inversiones constantes, Amazon ahora puede entregar casi cualquier artículo bajo el sol (y muchos en solo un día) a los suscriptores de su servicio Prime. Con Amazon invirtiendo recientemente en su propia plataforma de envío aéreo, incluida una nueva participación en el socio de transporte aéreo Air Transport Services Group y una inversión en Rivian para producir vehículos eléctricos de entrega “de última milla”, se espera que Amazon continúe mejorando su la mejor plataforma de entrega de comercio electrónico de su clase en los próximos años.

Las plataformas de Amazon también se extienden a los medios y el entretenimiento. Amazon no solo tiene uno de los servicios de transmisión líderes en Prime Video, sino que su Fire Stick se está convirtiendo en una plataforma de publicidad de televisión conectada esencial. La belleza del Fire Stick de Amazon es que puede combinar los datos de consumo de su plataforma de comercio electrónico para orientar la publicidad a través de su plataforma de transmisión de TV conectada. El trimestre pasado, Amazon volvió a liderar el mercado mundial en ventas de dispositivos de TV conectados, con un crecimiento interanual del 36% y una participación de mercado del 12,1%. Eso también debería impulsar el negocio de publicidad digital ascendente y de alto margen de Amazon durante años.

Tesla

Existe mucha controversia sobre las acciones de Tesla. Los toros afirman que se convertirá en la compañía de tecnología más valiosa y revolucionaria del mundo, mientras que los osos afirman que es solo otra compañía de automóviles encabezada por un vendedor de humo adicto a las redes sociales. Lo cierto es que Tesla lidera el mercado de vehículos eléctricos, con aproximadamente un 69% de participación en el mercado de vehículos eléctricos en los Estados Unidos y un 18% en todo el mundo, más de tres veces su competidor más cercano. Diga lo que quiera sobre el comportamiento del CEO Elon Musk y la valoración de las acciones, pero nadie puede negar que Tesla ha establecido una marca de vehículos eléctricos de mercado masivo de clase mundial más rápido de lo que muchos fabricantes de automóviles tradicionales creían posible. Y esa irrupción debería continuar en el futuro; la gerencia pronostica una asombrosa tasa de crecimiento anualizado del 50% durante los próximos años a medida en que la compañía penetra más en China y Europa.

¿Cómo se va a convertir Tesla en una «plataforma»? La clave está en su software de conducción autónoma, que la compañía espera que le proporcione una red líder de taxis independientes en el futuro, siempre que las regulaciones lo permitan. A diferencia de otras compañías como Waymo, que utiliza sensores LiDAR para lograr una conducción autónoma total, Tesla arma sus vehículos actuales con ocho cámaras de video, todas las cuales graban constantemente videos de 360 ​​grados y transmiten datos visuales a Tesla, donde esos datos se cargan en la red neuronal de la empresa. Esa red neuronal está mejorando constantemente la plataforma FSD de Tesla y, según Musk, el software de conducción autónoma completo de la compañía podrá cumplir o superar la seguridad del conductor humano para fines de 2021.

Sin duda sus acciones son caras si se mira a la compañía solo como un fabricante de automóviles. Sin embargo, si cree en la historia de la conducción autónoma completa, cuando combina la cartera de productos de Tesla en automóviles y camiones eléctricos, producción de baterías, software autónomo, junto con paneles solares y almacenamiento de energía a gran escala, Tesla podría convertirse en una importante plataforma de energía limpia a largo plazo. Cuánto quiere pagar por ese escenario, por supuesto, depende de cada inversor.

Illumina

Otra forma de tecnología es la biotecnología, y un avance importante en la biotecnología es el uso de pruebas genéticas. Antes eran muy caras y solo las utilizaban organizaciones de investigación, gobiernos y universidades, pero la plataforma líder de pruebas genéticas Illumina ha hecho un gran trabajo reduciendo los costos con el tiempo.

Dado que el 90% de todos los datos de secuencia genética se han ejecutado en las máquinas de Illumina, es una plataforma tecnológica dominante y crucial que allana el camino para el futuro de la medicina. Solo desde 2007, cuando la compañí introdujo su primer sistema de secuenciación de genes, redujo los costos entre 10 mil. Aun así , espera reducir sus costos de 600 dólares por genoma a solo 100 en un futuro cercano. Si puede llegar a ese nivel, abrirá una era de medicina verdaderamente personalizada.

Debido a la caída de los costos, la secuenciación genómica se ha expandido más allá de los entornos de investigación pura a entornos clínicos, cambiando la forma en que los médicos tratan y detectan una variedad de enfermedades, desde la oncología hasta las pruebas prenatales. De hecho, 55 tipos de tratamientos contra el cáncer ahora requieren una prueba genética complementaria. E Illumina acaba de duplicar sus esfuerzos en la detección del cáncer con la adquisición de GRAIL por valor de 8.000 millones de dólares, una empresa «descendente» que utiliza la plataforma de Illumina para crear herramientas para la detección del cáncer múltiple.

Y no olvide el potencial viento de cola del Covid: las vacunas se produjeron a partir de datos obtenidos de las máquinas de Illumina. Actualmente, la empresa ayuda a los gobiernos a rastrear nuevas variantes del virus a medida que surgen oleadas en todo el mundo.

LChR/TMF