Escúchanos online

Triología de Baztán, basada en las existosas novelas de la escritora Dolores Redondo

David Blanco.

En esta sección seguimos hablando de cine en esta ocasión está dedicada a la trilogía del Baztán. Basada en las exitosas novelas de la escritora Dolores Redondo, esta trilogía, que combina misterio, thriller y fantasía, ha logrado un éxito muy notable y su última entrega ha llegado a Netflix hace muy pocas semanas.

El guardián invisible, la primera de las películas, se estrenó en 2017, adaptando el primero de los libros. Se centra en la inspectora Amaia Salazar, que regresa a la pequeña localidad donde se crio, en el valle del Baztán, en la región de Navarra, en el norte de España, para investigar el asesinato de varias niñas que han aparecido en la zona. Además de buscar al asesino en serie responsable de las muertes, la inspectora Salazar se enfrenta con su traumático pasado, con la relación con su familia y con las supersticiones locales y las figuras de la mitología vasca.

Se trata de una obra intensa y entretenida, capaz de capturar con maestría la atmósfera que envuelve a la protagonista, y con interpretaciones muy solventes. Destaca la de Marta Etura, como Amaia Salazar, pero la acompañan figuras como Elvira Mínguez, Pedro Casablanc o Paco Tous.

La película está dirigida, como sus sucesoras, por Fernando González Molina, y resulta clave como punto de partida de una trilogía que, como venimos diciendo, ha tenido un éxito muy destacado desde su arranque cinematográfico en 2017 y, sobre todo, desde que las películas llegaron a Netflix, donde han tenido unas cifras de visionados muy elevadas. En este sentido, cabe destacar que la tercera, de la que hablaremos en el próximo programa, se estrenó directamente en esta plataforma a finales de julio, sin haber pasado por cines debido a la situación global derivada de la pandemia.

De esta forma, comenzamos recomendando El guardián invisible, una obra intensa, bien interpretada y con un gran trabajo de ambientación, y os emplazamos hasta la próxima sección, en el que hablaremos de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, la segunda y tercera parte de la trilogía del Baztán.