Desde el año 2000 se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna una acción que busca preservar las diferentes culturas e idiomas del mundo para fomentar la tolerancia y el respeto por los demás. Sin embargo, a pesar de muchos esfuerzos, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada.

Esta fecha fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en el año 1999. La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

Según los datos de la UNESCO una lengua desaparece, en promedio, cada dos semanas y con ella se lleva su patrimonio cultural e intelectual. Sin embargo, diferentes organizaciones han luchado para la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, lo que ha permitido lograr algunos avances en materia de educación plurilingüe, aunque sin duda falta mucho para lograr que la educación intercultural bilingüe sea una política abierta, universal y un derecho para todos y todas.

La UNESCO establece cada año el tema que se promueve en el Día Internacional de la lengua materna, en el caso del año 2021 se escogió el Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad el cual busca reconocer que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, para no dejar a nadie atrás. La UNESCO considera que la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna es vital para su supervivencia y que se debe empezar desde los primeros años de vida.