Zynga, la compañía de juegos móviles que tiene la aplicación para iPhone más descargada en los Estados Unidos, está nuevamente de cacería tras haber hecho seis adquisiciones en los últimos cinco años. Pero aunque sus compras recientes, incluido un acuerdo de 1.800 millones de dólares el año pasado con la turca Peak Games, se han centrado solo en dispositivos móviles, el director ejecutivo de Zynga, Frank Gibeau, dijo esta semana que había más oportunidades para que Zynga adquiera equipos jóvenes a medida que avanza «más lejos» en juegos que se pueden jugar en múltiples plataformas.

Zynga es propietario de Zynga Poker, Social Slots, o Words With Friends, y recientemente logró un gran éxito con High Heels!, un juego en primera persona en el que los usuarios se pavonean alrededor de los obstáculos con zapatos de plataforma absurdamente altos para ganar elogios. Es la aplicación de iPhone número uno en los Estados Unidos tras volverse viral en TikTok, la segunda aplicación más popular, y se está descargando más que cualquier otra aplicación gratuita en la App Store de iOS, superando a YouTube, Zoom y Clubhouse, según  el proveedor de análisis y datos móviles App Annie. En Android, ¡Tacones altos! ocupa el cuarto lugar.

La verdadera gloria

La incursión de Zynga en los títulos «hiper casuales»: juegos económicos creados para el momento que son gratuitos pero que pueden ser muy lucrativos a través de anuncios, ayudó a que los ingresos del año pasado se dispararan un 49 por ciento a 2.000 millones de dólares.

El valor de mercado de la compañía de $12 mil millones ha aumentado más del 500 por ciento en los últimos cinco años, ya que los juegos móviles se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento en el mercado de los juegos. Según App Annie, los videojuegos representan más de un tercio de las descargas de la App Store, pero representan el 70% del gasto de los consumidores. El proveedor de datos proyecta que el mercado superará los 120.000 millones de dólares en gastos de consumo este año. Eso es más grande que los ingresos globales de música grabada o de películas, incluidos los cines, los dispositivos móviles y el streaming.

El año pasado hubo 105 adquisiciones de juegos por un total de $17 mil millones, el más alto en seis años de datos de Dealogic. Los operadores tradicionales de juegos como Activision Blizzard, el grupo de $80 mil millones detrás de Call of Duty, compraron el fabricante de Candy Crush Saga King en 2015 por $5,9 mil millones y dijeron el año pasado que llevaría «toda nuestra franquicia al móvil con el tiempo». EA, valorada en 41.000 millones de dólares, dijo la semana pasada que pagaría 2.400 millones de dólares por Glu Mobile, mejor conocido por su exitoso juego que involucra a una Kim Kardashian animada.

Los grandes suman

Las empresas más grandes del mundo también están involucradas, con Apple, Google y Amazon compitiendo por la supremacía con los servicios de transmisión «Netflix para juegos». Comparado con estos gigantes, Gibeau dijo: «Somos claramente de los nuevos bárbaros». Gibeau llama a los juegos «uno de los lugares más ricos para publicar anuncios», y agrega que Zynga envía anuncios de video a sus usuarios cuando están atrapados en un juego; al ver el video, obtienen recompensas. «Los jugadores que ven anuncios dentro de los juegos juegan los juegos por más tiempo», dijo. «Mientras que en YouTube, te ponen un anuncio y dices: ‘Está bien, ¿qué tan rápido puedo omitir esto?’ Es una dinámica diferente».

El negocio publicitario de Zynga creció un 47 por ciento el último trimestre a 117 millones de dólares en ingresos. Para 2021 Zynga espera que los ingresos totales aumenten un 32 por ciento, a $2,6 mil millones, y pronostica ganancias de dos dígitos en 2022. La visión a largo plazo indica que Zynga espera un rápido crecimiento incluso si el Covid-19, cuyos efectos claramente ayudaron al mercado de los juegos, disminuye o desaparece.

LChR