David Blanco.

Continuamos Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Esta sección es patrocinada por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana, en Doha-Catar. Tras unas semanas de parón, regresamos, ya en el año 2021, deseando que sea un año tan positivo como las circunstancias permitan. Para coger fuerza, vamos a centrarnos en esta sección en una de las mejore sorpresas que ha dado el cine español en los últimos años.

‘Verano 1993’, estrenada en 2017, es la ópera prima de la directora catalana Carla Simón. Cuenta la historia de una niña de seis años que, tras la muerte de su madre, es adoptada por sus tíos. La película se centra específicamente en el primer verano que pasa con ellos, adaptándose a una nueva familia y a la vida en el campo. Es un trabajo delicado y sutil que, de hecho, se basa en la historial real autobiográfica de la directora, también huérfana. El mayor acierto es su capacidad de capturar la perspectiva de una niña de seis años, dotando al relato de naturalidad y autenticidad.

La obra, sin grandes dramatismos ni despliegues técnicos, consigue sobrecoger al espectador a través de una narración calmada y sin estridencias y de unos intérpretes muy creíbles y acertados. Todo esto le sirvió para convertirse en una de las películas iberoamericanas más destacadas del año 2017: representante de España en la carrera por los Oscar, tres premios Goya, un premio Fénix, un premio Platino, Mejor ópera prima en el Festival de Berlín, ganadora en el Festival de Málaga…

La película supuso además una confirmación, por un lado, para el cine español rodado en otras lenguas oficiales, en este caso en catalán, y por otro lado, para una nueva generación de directores, y sobre todo, de directoras jóvenes, llamadas a ser los buques insignia del cine español en próximas décadas.

De esta forma, no tenemos dudas al recomendar ‘Verano 1993’, una obra tan aparentemente sencilla como conmovedora. Así nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, como siempre, Al Ritmo de la Gran Pantalla, ya sabéis que nos podeís escuchar en www.golforadio.com. Y recordad que este programa ha sido patrocinado por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana.