David Blanco.

Continuamos Al Ritmo de la Gran Pantalla y esta semana, en la que Costa Rica celebra la Abolición del Ejército, nos centramos en este pequeño y carismático país centroamericano a través de una película del año 2015 dirigida por una de las cineastas más destacadas del país. Esta sección es patrocinada por «Viva México», tu restaurante de comida auténtica mexicana en Doha, Catar.

‘Viaje’, obra de Paz Fábrega, cuenta la historia Luciana y Pedro, dos jóvenes que se conocen en una fiesta. Tras esto, Luciana decide acompañar a Pedro en un viaje al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, donde tiene que terminar su tesis de biología. Es una historia en la que ambos experimentan, tal vez por última vez, una sensación de libertad adolescente antes de adentrarse en los compromisos de la edad adulta. Rodado en blanco y negro, es un drama romántico ligero y sencillo, pero que consigue lograr una notable profundidad y capacidad de reflexión, con espacio para el simbolismo, y apoyada en interesantes interpretaciones a cargo de Kattia González y Fernando Bolaños, sumadas al cameo del popular cómico Hernán Jiménez.

La película fue presentada en los festivales de Karlovy Vary y Tribeca, lo que la convierte en una de las película costarricenses con mayor proyección internacional, gracias también al nombre de su directora, Paz Fábrega, con notable reconocimiento. Esto debe enmarcarse en el contexto cinematográfico del país tico, muy limitado en cuanto a largometrajes de ficción, y más centrado en la publicidad, los cortometrajes o los documentales. Aun así, hay que destacar el potencial tanto de creadores como de escenarios, algo que ha sido explotado por otras grandes producciones internacionales, que han utilizado los frondosos y paradisíacos paisajes de Costa Rica para rodar sus trabajos.

Con esta breve reflexión, terminamos recomendando ‘Viaje’, una película que sabe explotar su sencillez, su ternura, su simbolismo y sus ansias de libertad. Con esto, nos despedimos hasta la próxima sección.