Wikipedia finalmente anunció su opción de pago: Wikimedia Enterprise, una versión dirigida a grandes empresas tecnológicas y propietarios de las redes sociales que promete ser más rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de los gigantes de Silicon Valley.

Wikimedia Enterprise explica en su propia página que ofrecerá la misma interfaz de programación de aplicaciones (API) de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas para utilizar y alojar artículos en sus propios servicios, como los buscadores, pero añadiendo algunas herramientas específicas de ayuda. Wikipedia aporta así una versión de pago que incluye actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o los volcados completos de datos en formatos compatibles. Además, ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de las grandes tecnológicas, como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos para resolver problemas técnicos.

Hasta ahora, el uso de la API y el alojamiento del contenido se hacía de manera pasiva y a través de voluntarios, sin ningún tipo de asesoría por parte de Wikipedia a las empresas, que se deben dotar de equipos y recursos especializados en gestionar la información de Wikipedia. Este cambio no supone la pérdida de ningún servicio para los usuarios particulares, que podrán seguir teniendo acceso tanto al contenido de Wikipedia como a la API gratuita, pero sin los recursos adicionales que ofrece Wikimedia Enterprise.

Wikimedia ha defendido este movimiento dado que la compañía va a «necesitar más recursos, más socios y más aliados para conseguir alcanzar los objetivos» de empresa, según explican en su propia página. Además, el movimiento buscaría garantizar la autofinanciación de los contenidos de la enciclopedia y mantener su independencia.

LChR/El Mundo