Escúchanos online

Ya no estoy aquí, clara protagonista de los premios Ariel del cine mexicano

David Blanco.

Continuamos al ritmo de la gran pantalla en Golfo Radio. Esta sección es patrocinada por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana en Doha, Catar.

Comenzamos esta sección precisamente sin salir del país azteca, pues la semana pasada se celebraron los Premios Ariel del cine mexicano. Celebrada el pasado 27 de septiembre de manera remota a causa de la pandemia, la ceremonia tuvo una clara protagonista: Ya no estoy aquí.

Esta película, original de Netflix, obtuvo nada menos que 10 premios, de los 13 a los que estaba nominada, incluyendo los principales Película, Director y Guion Original para Fernando Frías de la Parra, así como Revelación actoral para Juan Daniel García, y la gran mayoría de premios de los considerados técnicos. Es un triunfo verdaderamente rutilante, pero no nos detendremos más en esta cinta, pues su relevancia merece que le dediquemos un programa propio la próxima semana.

Sí que destacaremos que las películas Mano de obra, Asfixia, Sonora y Belzebuth se llevaron dos premios cada una, y que la española Dolor y gloria, de la que también hemos hablado en este programa, fue el mejor largometraje iberoamericano. Estos premios, que celebran ya 62 ediciones, desde que comenzaran a entregarse en 1947 –aunque no se celebraron durante varios años en los sesenta–, son los más importantes de la industria mexicana.

Aprovechando esta oportunidad, conviene hacer un breve comentario sobre la cinematografía de este país, una de las más destacadas del área iberoamericana, en gran medida por su cercanía con Hollywood. Esto ha permitido que numerosos intérpretes y, sobre todo, directores mexicanos, hayan podido triunfar en la considerada meca del cine, dando mayor visibilidad y presencia al cine mexicano. Así, es inevitable mencionar nombres como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, todos ellos ganadores de Oscar, y figuras clave en la gran presencia del cine mexicano en el mundo. Ahora, películas como Ya no estoy aquí, presente en todo el mundo a través de Netflix, o Nuevo Orden, galardona recientemente en el Festival de Venecia, apuntan a que seguirán llevando la cinematografía mexicana por el mundo. Con estas perspectivas, nos despedimos hasta la próxima sección.